Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo es una entidad encargada de defender y promover Los Derechos Humanos de todos Los ciudadanos. Está adscrita al Ministerio público y por lo tanto hace parte de Los organismos de control del Estado. Esta es una figure nueva de la Constitución de 1991, y aunque no tiene facultades sancionatorias constituye un control decisivo sobre las violaciones a los derechos humanos, y un medida de promoción y protección de ellos, con base en la defensa del debido proceso, que puede ejercer ante el actual sistema acusatorio de la justicia.
Cualquier persona puede presentar ante ella solicitudes y quejas sobre violaciones o amenazas a sus derechos o los de la comunidad, y en tal caso esta institución debe actuar rápidamente para dar la solución mas apropiada a cada caso, protegiendo y defendiendo los derechos humanos las quejas deben estar acompañadas con el nombre e identificación de quien las presenta y los motivos que la apoyan.
La Defensoría del Pueblo se compone a nivel nacional de:
Dirección Nacional de Defensoría Pública, que se encarga de prestar asesoría profesional a quienes no poseen los recursos para defender sus derechos ante las autoridades.
Dirección Nacional de Recursos y Acciones judiciales, encargada de coordinar la interposición de la acciones de tutela, Habeas corpus, acciones populares y acciones públicas de inconstitucionalidad.
Dirección Nacional de Atención v Trámite de quejas, encargada de atender y tramitar las peticiones que se le presentan en torno a violaciones o amenazas a los derechos humanos.
Dirección Nacional de Promoción y Divulgación, encargada de realizar programas educativos que buscan el respeto de los derechos humanos por parte de todas las personas. Oficinas delegadas para asuntos Constitucionales; para la Política Criminal; para la Salud y la Seguridad Social; para los Indígenas y las minorías étnicas; para la Niñez, las Mujeres y los Ancianos; y para los Derechos Colectivos y del Ambiente.
En Las regiones operan Las Defensorías Regionales y Secciónales que se encuentran en la mayoría de Las ciudades capitales de departamentos. También puede hacerse contacto con la Defensoría del Pueblo a través de Las Personerías Municipales.
Funciones de la Defensoria del Pueblo:
Proteger a la persona contra violaciones o amenazas contra sus derechos.
Organizar la defensoria pública, que presto asistencia jurídica a quienes no tienen recursos económicos para contratar un abogado que Los defienda.
Hacer recomendaciones a Las autoridades y particulares en caso de amenaza y violación a los derechos humanos.
Hacer uso de la Acción de Tutela, el Habeas Corpus, o Las Acciones Populares para proteger el interés de una persona o un grupo de individuos, cuando necesario.
Instaurar querellas penales de acuerdo con la ley.
Solicitar a la Corte Constitucional la revisión de fallos de tutela.
Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a los derechos humanos.
Demandar o pedir que se cambie una ley, par razones de interés general, porque no está de acuerdo con la Constitución y para proteger los derechos humanos, según solicitudes de los ciudadanos.
Actuar como mediadora entre los usuarios y las empresas que prestan servicios públicos para defender los derechos, a petición de cualquier ciudadano.
Proteger a Las personas que se encuentran recluidas en establecimientos carcelarios, judiciales, de Policía, o de internación siquiátrica, contra tratos crueles, inhumanos o degradantes y para que se les respete sus derechos y garantías que la ley les da.
Todas Las entidades públicas tienen la obligación de colaborar con estas funciones del Defensor del Pueblo.