top of page

Fiscalia General de la Nación.

 

¿Quiénes somos?

 

La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992.

 

Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

 

Misión

 

La Fiscalía General de la Nación ejerce la acción penal y participa en el diseño de la política criminal del Estado; garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos de los intervinientes en el proceso penal; genera confianza y seguridad jurídica en la sociedad mediante la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

 

Investigar y ejercer la acción penal contra los agentes del Estado, civiles o militares, quienes en el ejercicio de su cargo o con ocasión de el, violen las normas de derechos humanos consagradas en la Constitución de la República, convenios internacionales y legislación nacional; así como conocer de los delitos o faltas cometidos por particulares contra los derechos humanos, siempre que actúen bajo la instigación, aquiescencia o tolerancia de un agente del Estado, vigilando como órgano contralor para que no se sobrepasen estos límites en el ejercicio de la función pública.

 

Visión

 

En el 2016, la Fiscalía General de la Nación contará con un sistema de investigación integral y será reconocida por el diseño y ejecución de políticas públicas vanguardistas que le permitirán enfrentar con éxito las diversas formas de criminalidad.

 

Su tarea se verá apoyada en la profesionalización del talento humano y el desarrollo y aplicación de herramientas innovadoras de tecnología y comunicación, que garanticen la independencia, la autonomía, el acceso a la justicia y la efectividad de la acción penal.

 

Alcanzar una verdadera reconciliación social, sensibilización humana y un genuino Estado de Derecho, para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos.

 

Funciones

 

Artículo 250 Constitución Política de Colombia

 

Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio.

 

Para tal efecto la Fiscalía General de la Nación deberá:

 

1. Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Además, y si fuere del caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados por el delito.

 

2. Calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas.

 

3. Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.

 

4. Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.

 

5. Cumplir las demás funciones que establezca la ley.

 

El Fiscal General de la Nación y sus delegados tienen competencia en todo el territorio nacional.

 

La Fiscalía General de la Nación está obligada a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado, y a respetar sus derechos fundamentales y las garantías procesales que le asisten.

 

Fiscalía Especial de Derechos Humanos

 

Es una unidad del Ministerio Público encargada de:

 

Investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades civiles o militares que se encuentran tipificadas como delitos en el Código Penal. Ejerce, además, la acción penal pública entre los tribunales competentes en representación de la sociedad.

 

Velar, en coordinación con otros organismos públicos o privados, por el respeto de los derechos humanos.

 

Velar por la pronta, expedita y correcta administración de justicia y porque en los juzgados y tribunales de la república se respeten las garantías judiciales y el debido proceso.

 

Vigilar que en las Cárceles, Penitenciarías, Granjas Penales, Centros de Corrección y cualquier otro establecimiento o centro de Detención, Reclusión o Prisión, sean respetados los Derechos Humanos y Constitucionales de los detenidos, presos y reclusos; así como investigar las condiciones en que estos se encuentran y tomar las medidas legales apropiadas para mantener o restablecer los derechos humanos cuando se compruebe que han sido o son menoscabados o quebrantados.

 

Defender y promover la independencia y autonomía de los jueces y Magistrados en el ejercicio legítimo de sus funciones.

 

  • Investigar si alguna persona se encuentra detenida o presa ilegalmente o cohibida de cualquier modo en el goce de su libertad individual o sufra vejámenes, torturas, exacciones ilegales o coacción; denunciar estos hechos ante quien corresponda, para los efectos de exhibición personal; y a su vez ejercitar las acciones penales a que hubiere lugar.

 

Directorio de la Fiscalía General de la Republica de Colombia

 

bottom of page