Procuraduría General de la Nación.
Es la entidad encargada de vigilar que se cumplan la Constitución, Las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; velar por los derechos humanos, y defender los intereses de la sociedad, incluyendo los de carácter colectivo como el ambiente.
La Procuraduría General de la Nación vigila la conducta oficial de Los funcionarios públicos, inclusive Los de elección popular como alcaldes y concejales; y tiene el deber de investigar y sancionar disciplinariamente a aquellos funcionarios que incumplan la Constitución y las leyes. Puede desvincular de su cargo al funcionario que no cumpla la ley, al corrupto, al que obstruya la tarea de investigación de otros funcionarios, o a quien no denuncie delitos que conozca dentro de la Administración pública.
Si una persona sabe o cree que un funcionario público civil, militar o de policía ha abusado de sus funciones y ha violado sus derechos, debe presentar una queja ante Las oficinas de la Procuraduría General,
Procuradurías Delegadas, Procuradurías Departamentales, o en Los municipios ante la Personería. La institución inicia una investigación y si el funcionario o la autoridad es responsable del hecho que originó la queja, recomienda que se le sancione con un castigo disciplinario o con la suspensión o la destitución del cargo. Si el funcionario cometió además un delito, el asunto se pone en conocimiento de un juez, quien lo juzga según la ley y lo castiga si lo encuentra responsable.
La Procuraduría tiene oficinas Delegadas para Asuntos Constitucionales, de Vigilancia y de Contratación Administrativa, de Asuntos Agrarios (Media ambiente y asuntos indígenas), y de Derechos Humanos, entre otras.
http://www.procuraduria.gov.co/portal/Disciplinaria-para-la-defensa-de-los-DDHH.page